Volver al inicio   Cómo contactar   Enlaces de interés   Català
Quienes somos   Donde estamos   Areas   Biblioteca

La etapa fértil de la mujer y la menstruación

La psicología es muy útil para resolver muchos problemas asociados con dolores en el
cuerpo y puede permitir llevarse
bien con “la
regla”.
Chicas: cómo llevarse bien con "la regla".

En la pubertad, con el inicio de la menstruación, pueden aparecer síntomas dolorosos y emocionales ligados a ella que pueden tratarse y no tienen por qué instalarse, ni hacer de “la regla” un incómodo visitante mensual, que estropea una semana de cada mes de la vida de las mujeres. El patrón típico del síndrome premenstrual consiste en que la disfunción ocurra durante la semana previa a la menstruación y desaparezca a mitad de ésta.
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden agruparse en físicos, emocionales y conductuales, siendo los más comunes:
Síntomas físicos:

Fatiga
Cefalea
Hinchazón abdominal
•  Hipersensibilidad y turgencia mamaria
Síntomas emocionales:

Ansiedad
Hostilidad explosiva e irracional
Depresión
Síntomas conductuales:

Alteraciones en la alimentación
Sentimiento de aislamiento
La causa de estos síntomas es mixta: intervienen factores físicos y biológicos pero también se asocian a trastornos afectivos, biográficos y psíquicos. Estos síntomas y malestares correlativos a la menstruación pueden aparecer en cualquier momento de la vida fértil de la mujer. Además del tratamiento analgésico habitual, está indicada la psicoterapia ya que los síntomas mejoran mucho o incluso desaparecen totalmente.

Volver al inicio   Aviso legal   Mapa de la web   Última actualización: 19/04/2024